Personas

Giovanni Rana, nacido en 1937, es un chef italiano, y creador de la marca de los productos que llevan su nombre.

Rana, ha sido descrito como una importante personalidad y como un tesoro nacional de la gastronomía italiana, por críticos gastronómicos del país.

Su compañía echó a andar en 1961, cuando Rana comenzó a hacer tortellini en la ciudad italiana de San Giovanni Lupatoto, cerca de Verona. La pasta era inicialmente hecha a mano, pero con el incremento de demanda Rana se hizo con una máquina de hacer pasta en 1968. En los 80s, la marca Rana se expandió a través de toda Italia. Hoy, Rana describe su compañía como “la incomparable líder de pasta fresca de Europa del mercado”.

Sin embargo, Rana debe su reputación a un innovador, pero no demasiado, campaña de publicidad, comenzada al principio de la década de los 90s, basada en la personificación del productor, en un intento de tranquilizar a los consumidores de la autenticidad de sus productos. No era un concepto nuevo, ya que anteriormente hubo campañas similares.

En el caso de Giovanni Rana, sin embargo, el considerable gasto de la campaña le trajo más popularidad y notoriedad. Inicialmente Rana no creía en las campañas publicitarias, por eso, en 1983, sólo un spot en Telenuovo, la cadena local de Verona, salió a la luz. Fue convencido para entrar en la televisión nacional por la pequeña agencia “IL VOLO” de Verona y la esposa de Rana, Maria Laura Murari, quien fue la primera persona en aconsejarle. La primera campaña que se le hizo fue producida por el director de cine Mauro Vittorio Quattrina y dirigida por Pratesi, en Pienza (Toscana). El eslogan fue: “Para marcar tu estilo de vida hoy, una gran tradición de bienestar”.

El creador y director Mauro Vittorio Quattrina dijo que Rana prefería invertir en investigar en su cocina que en publicidad, pero en esto su mujer fue mucho más entusiasta. También contó una anécdota: Durante el rodaje del primer spot, la agencia propuso a Giovanni Rana la idea de que diera testimonio de su propio producto para la siguiente campaña, pero Rana dijo: “No, porque estoy cogiendo algunos kilos de más y no quiero que la gente piense que los tortellini te hacen engordar.”

La pequeña campaña basada en la idea de Mauro Vittorio Quattrina, en Mediaset fue un éxito y Rana creció en ventas. Pero Rana, a pesar del éxito de la campaña, cambió a la pequeña agencia, la agencia IL VOLO, de la que surgiera la idea de un Giovanni Rana testimonial. El mismo Rana dio al menos tres versiones diferentes en sus entrevistas, sobre como surgió la idea de aparecer en sus propios anuncios, entre las cuales el decía que vio a un hombre anunciando sus propios pollos en Estados Unidos, la otra, que se inspiró en “Una noche”, idea de Cicarelli.

El crítico de televisión, Aldo Grasso, escribió: “El fantástico sueño de Giovanni Rana era este: poder permitirse el lujo de mover su imagen desde una televisión local a una televisión nacional”. Giovanni Rana actualmente no maneja decisiones ejecutivas sin la familia, habiendo vendido progresivamente parte del negocio en una misma dirección, hacia su hijo Gianluca.

Paul Bocuse

No podemos hablar de gastronomía francesa sin hablar de Paul Bocuse. Nacido en Collonges-au-Mont-d’Or, el 11 de febrero de 1926, es un gran cocinero francés y uno de los renovadores del arte culinario del siglo XX. Es hijo de Georges e Irma Bocuse, una estirpe de cocineros con solera desde el siglo XVII.

En 1942, a los 16 años, entró como aprendiz con Claude Maret, en el Restaurant de la Soierie de Lyon, donde aprende los misterios del abasto y el mercado negro, necesarios durante la Segunda Guerra Mundial.
A su vuelta a Lyon continuó su aprendizaje con Eugénie Brazier (tres estrellas Michelín en 1933, célebre cocinera lyonesa), con quien, además de cocinar, trabaja de jardinero, ganadero y haciendo labores de mantenimiento.
Trabajó después en Lucas Carton, un prestigioso restaurante en la Plaza de la Madeleine, en el distrito octavo de París, con el chef Gaston Richard. Forjó una sólida amistad con sus compañeros, los hermanos Troisgros, Pierre y Jean.
En los años 50 los tres amigos formaron equipo en el prestigioso restaurante La Pyramide de Vienne, cerca de Lyon, donde aprendieron los refinamientos culinarios de los chefs Fernand Point y Paul Mercier.
En 1961 Paul Bocuse fue elegido mejor cocinero de Francia y obtiene su primera Estrella Michelín.
Poco después reformó el restaurante familiar, obteniendo la segunda estrella Michelín.
1965 es el año de su consagración, con la tercera estrella Michelín que corona el considerable trabajo realizado. Pero cuando parecía haber llegado al cenit, deberá renunciar al nombre de Bocuse, pues, en 1921, su abuelo paterno había vendido una tienda con el nombre, por lo que no podía usar el nombre “Bocuse” en su local, por lo que renuncia al apellido y rebautiza el local bajo el nombre de “Paul Bocuse”.
En 1975 fue galardonado con la Legión de Honor de manos del entonces presidente Valéry Giscard d’Estaign en el Elíseo. Para la ocasión creó su hoy célebre Sopa de trufas Valéry Giscard d’Estaign.
En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse de Oro y en 1989 Gault-Millau lo nombró “Cocinero del siglo”. Es considerado también el “Papa de la Cocina”.
En 1995 la escultura de Daniel Druet convirtió a Paul Bocuse en el primer Chef que entró en el museo Grévin de París. El 30 de Marzo de 2010 Paul Bocuse es nombrado el Chef del siglo por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina mas importante de los Estados Unidos.

El principal restaurante de Paul Bocuse es el lujoso L’Auberge du Pont de Collonges, cerca de Lyon, que durante décadas ha servido menús tradicionales. L’Auberge du Pont de Collonges posee 3 estrellas michelin.
También opera una cadena de braserías en Lyon, Le Nord, L’Est, Le Sud y L’Ouest, cada una de las cuales está especializada en distintos aspectos de la cocina francesa.
Hay otro restaurante Bocuse en el pabellón francés de Epcot en Disney World, dirigido por su hijo.

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2 pensamientos en “Personas

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