Gastronoteca

No consigo adelgazar, por Pierre Dukan.

Estrenando nuestra “Gastronoteca”, y aprovechando las jornadas gastronómicas francesas, se encuentra el libro No consigo adelgazar, del nutricionista francés Pierre Dukan.

En este libro el doctor Dukan nos relata en en qué consiste la que es, hoy por hoy, la dieta más famosa del mundo, y que lleva su mismo nombre. La dieta Dukan ha causado furor en multitud de países a lo largo y ancho del planeta. Dukan ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo y se coloca como el libro sobre nutrición más vendido de la historia. De hecho, es el primer libro de esta temática que se cuela en el ranking de los más vendidos. Pero, ¿dónde yace su éxito? ¿Es efecto la reina de las dietas o es tan perjudicial como así nos la quieren hacer ver sus detractores?

Escribo estas líneas desde un punto de vista personal y a la vez objetivo en lo que a mi experiencia me concierne. En efecto, he llevado a cabo a la dieta Dukan. Puse mucha fe en ella al igual que millones de personas que algún momento hemos padecido sobrepeso. A pesar de las muchas críticas negativas que recibe Dukan últimamente acerca de la peligrosisdad de su dieta, yo me encargaré de defenderla.

Comencé la dieta con mucha ilusión. Este es un aspecto que considero esencial. Como para cualquier objetivo que te marcas en tu vida, es necesario “cambiar el chip” y ponerle empeño e ilusión. Así me embarqué en esta aventura, por aquel entonces un poco desconocida. Son ya famosas las cuatro fases de esta dieta. Tras las dos primeras (las de pérdida de peso), conseguí adelgazar 27 kilos en cinco meses (y sin el dichoso efecto rebote). Durante toda la dieta me he ralizado los pertinentes análisis para saber si mi cuerpo estaba tolerando bien la dieta. Lo cierto es que no sólo no me ha perjudicado la salud, sino que incluso me ha mejorado. Tengo 24 años, mido 1,85 y pesaba 116 kg. Ahora peso 89 kg. y estoy prácticamente en mi peso ideal, que voy mejorando aún más en el día a día.

Si es tan buena y efectiva ¿por qué es tan criticada negativamente? En mi opinión es un método que engancha a todo el que lo prueba y que está perjudicando la economía del resto de nutricionistas y haciendo mella en las ventas de numerosos fármacos. Hoy día sabemos que el dinero lo mueve todo, y detrás de sus detractores se esconden casi siempre persosnas afectadas a nivel económico.

Entonces, ¿no se han dado casos de empeoramientos de salud? Sí, pero muy escasos. Pero muchísimos menos de los que nos quieren hacer creer. Y no es porque no sea una dieta sana, que lo es, sino porque cada organismo es diferente y no se debe de dejar de hacer un control médico para asegurarnos que es compatible con nuestros estilos de vida o con ciertas dolencias o problemas de salud que ya acarreáramos de antes.

¿Es saludable? Si la quieres analizar, tampoco es tan diferente de otras dietas que promulgaban otros nutricionistas. La alimentación es totalmente sana y sólo se toman alimentos naturales, nada de medicamentos. Todo son recetas hechas con ingredietes del supermercado.

¿No se comen demasiadas proteínas? Sólo en su primera fase que no dura más de una semana ó 10 días, como mucho. Después entran las verduras. Con las verduras tienes los nutrientes necesarios, como vitaminas y minerales como para llevar una vida normal. Si no eres amante de las verduras, o aprendes a serlo, o no la hagas, porque será entonces cuando predominen las proteínas de la carne por encima de las verduras.

¿Es compatible con el deporte? No. El ejercicio físico debe ser muy escaso, porque de las fuentes de energía naturales como los hidratos de carbono, no consumimos más que los expresamente necesarios, que son los que nos aportan las carnes.

¿Existe el llamado efecto rebote? No. De hecho cuenta con dos fases para mantener nuestro peso ideal. No hay ningún problema para mantenerse. Ése es el verdadero logro de la dieta.

¿Debo animarme a realizar la dieta Dukan? En mi opinión, basándome en mi experiencia y cada vez en la de más gente a mi alrededor, sí. Pero siempre con control médico.

Dicen que no existen las dietas milagros, pero la dieta Dukan se acerca muchísimo.

Anuncios

3 pensamientos en “Gastronoteca

  1. Pingback: La dieta Dukan, a examen. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s